Una obra maestra, a medio camino entre el documental y el drama, con uno de los finales más sobrecogedores e impresionantes de la época muda.
"Tabu" describe la vida de dos amantes en una isla de los Mares del Sur hasta que se ven obligados a escapar de la isla cuando la chica es elegida como doncella sagrada de los dioses.
La historia de la película fue escrita por Robert J. Flaherty y F. W. Murnau; a excepción de la escena inicial, la película fue dirigida únicamente por Murnau. Los dos directores se conocían a través del hermano de Flaherty, David, y Murnau expresó su deseo de hacer una película en Tahití con Flaherty, que tenía experiencia con los nativos de allí. Murnau visitó Tahití en mayo de 1929 y Flaherty se unió a él un mes después para buscar localizaciones en la cercana isla de Bora Bora. Mientras exploraban, encontraron a su protagonista, Anne Chevalier, en un bar de copas local.
La producción iba a ser financiada por una pequeña productora llamada Colorart. Sin embargo, en septiembre, Murnau sólo había recibido 5.000 dólares del dinero previsto. Tras una serie de telegramas pidiendo el resto del dinero, Murnau se hartó y decidió financiar la película él mismo. Para reducir los costes, Murnau envió al equipo de Hollywood a casa y formó a los nativos para que trabajaran como equipo de rodaje. También desechó los planes de rodar la película en color y cambió a blanco y negro. El guión de la película se reescribió y el título se cambió del original "Turia" a "Tabu: A Story of the South Seas".
La película se estrenó el 18 de marzo de 1931, una semana después de la muerte de Murnau, en el Central Park Theater de Nueva York. La película no fue un éxito de taquilla en su estreno, recaudando sólo 472.000 dólares en todo el mundo, lo que no permitió recuperar la inversión de Murnau y Paramount. En la cuarta edición de los premios de la Academia, Floyd Crosby recibió el Oscar a la mejor fotografía.
La historia de la película fue escrita por Robert J. Flaherty y F. W. Murnau; a excepción de la escena inicial, la película fue dirigida únicamente por Murnau.
Caspervek estrenó su primera versión de su banda sonora para Tabu en 2016. La partitura incluía, además del estilo habitual de Caspervek, el uso de elementos rítmicos tradicionales polinesios y un gran número de sintetizadores junto a la electrónica pregrabada y las grabaciones de campo habituales utilizadas por la banda.
En el verano de 2020 Caspevek reescribió su banda sonora para Tabu con una nueva partitura para quinteto (violín, clarinete, piano, dos percusionistas) que se estrenó en la Fundación Sales de Vigo en septiembre. La nueva música hace un uso aún más amplio de los instrumentos de percusión tradicionales (djembe, bombo leguero) y añade nuevas secciones dramáticas en el segundo acto de la película.
Tabu
F. W. Murnau
F. W. Murnau
Robert J. Flaherty
100 min
1931
USA
Paramount Pictures
Drama. Romance.
By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.