Una adaptación fundamental del clásico de Goethe. La última película que Murnau rodó en Alemania sigue siendo una de las favoritas del expresionismo.
El demonio Mephisto tiene una apuesta con un Arcángel de que puede corromper el alma de un hombre justo y destruir en él lo que es divino. Si tiene éxito, el Diablo ganará el dominio de la tierra. El Demonio elige a Fausto, un anciano alquimista de un pueblo, como víctima de esta apuesta.
"Fausto" fue la última película alemana de Murnau y, justo después, se trasladó a Estados Unidos contratado por William Fox para dirigir Amanecer: A Song of Two Humans (1927); cuando la película se estrenó en el Ufa-Palast am Zoo de Berlín, Murnau ya estaba rodando en Hollywood. Ha sido alabada por sus efectos especiales y se considera un ejemplo del cine expresionista alemán.
El "Fausto" de Murnau fue la producción técnicamente más elaborada y costosa realizada por Ufa hasta que fue superada por Metrópolis al año siguiente. El rodaje duró seis meses, con un coste de 2 millones de marcos (sólo la mitad se recuperó en la taquilla). Según los historiadores del cine, Fausto afectó seriamente a las técnicas de rodaje y efectos especiales de los estudios. Los intertítulos fueron escritos por Hans Kyser, un novelista y dramaturgo alemán que se había pasado a la escritura de guiones. Decidió combinar varias líneas del cuento popular original, del Doctor Fausto de Christopher Marlowe y del Fausto de Goethe. Sin embargo, sus esfuerzos no gustaron al equipo de producción de Ufa, y en su lugar se contrató a Gerhart Hauptmann, uno de los principales dramaturgos alemanes y ganador del premio Nobel de literatura.
Fausto fue un "fracaso financiero". A los críticos alemanes no les gustó la adaptación por sus textos originales y por la actuación de Gosta Ekman. En años posteriores, la película ha sido calificada como uno de los siete "ejemplos canónicos del cine expresionista alemán". Una crítica de 2006 en The New York Times la calificó como "una de las experiencias visuales más asombrosas que ofrece el cine mudo".
El "Fausto" de Murnau fue la producción técnicamente más elaborada y costosa realizada por Ufa hasta que fue superada por Metrópolis al año siguiente..
La banda sonora de Caspervek para "Fausto" fue compuesta para su estreno en el "Nun Local Festival" de Vigo en 2016. Ha sido la única interpretación de la pieza hasta el momento. La partitura muestra una mezcla de los elementos característicos de la música del grupo: minimalismo, contemporáneo, folk, música medieval, electrónica pregrabada y grabaciones de campo.