Cine
& Mar

El mar ha sido una fuente constante de inspiración para cineastas de todas las épocas y orígenes, igual que para muchos escritores a lo largo de los siglos.


El cine mudo no escapa de estas influencias marítimas y a lo largo de la década de los años 20 nos encontramos un buen número de películas de temática marinera y marítima.


En ocasiones, el mar actúa como nexo conductor de las imágenes, como ocurre en “Nanuk el Esquimal”. En otras, el oceano es casi un personaje más de la historia, como hizo F. W. Murnau en su fábula polinesia “Tabú”.


En esta selección hay tiempo también para grandes comedias marinas como “El Navegante” de Buster Keaton o para aventuras trepidantes con “El pirata negro” de Douglas Fairbanks.

Las Películas

Tabú

Última película de F. W. Murnau ambientada en los mares del Sur, en las islas de Bora Bora. La película, es tanto un bello relato casi-documental de los usos y costumbres de los pueblos de la Polinesia como una historia de amor en la que se trata el tema de la dramática occidentalización forzosa de las tribus de la zona, la traición y el peso de las tradiciones.

País

Género


Nanuk, el esquimal

Este increíble documental sigue la vida de un  esquimal, Nanook, y su familia mientras viajan, buscan comida y  comercian en la península de  Ungava, en el norte de Quebec, Canadá. A lo largo de la película podemos ver como Nanook, a menudo con su familia, caza una morsa, construye un iglú, se ocupa de su día y realiza otras tareas siguiendo prácticas tradicionales de los inuit. Flaherty, que no tenía ninguna noción de cine, realizó un curso de tres semanas de cinematografía antes de viajar a Canadá y rodar lo que fue el padre de todos los documentales modernos.

País

Género


El pirata negro

Douglas Fairbanks fue la estrella indiscutible del cine de aventuras estadounidense de los años 20 y en esta ocasión se mete en la piel de un noble que se infiltra en un navío de corsarios para vengar la muerte de su padre. “El pirata negro” sentó las bases del cine de piratas que se desarrollaría décadas más tarde, a partir de los años 50 y que llegó hasta nuestros días con franquicias tan importantes como “Piratas del Caribe” que son herederas directas del film de Fairbanks.

País

Género


El Navegante

Una de las comedias menos conocidas de Buster Keaton pero una de las más desternillantes. En “El Navegante”, Keaton se sube por error a un barco sin tripulación que acaba llegando hasta la orilla de una peligrosa isla del Pacífico.

País

Género


20.000 leguas de viaje
submarino

Aunque esta no fue la primera adaptación cinematográfica de la obra de Jules Verne, la película de Stuart  Paton sí tiene la honra de ser la primera película de la historia en ser rodada, en parte, debajo del agua. Todo un alarde técnico de la época que contó con la supervisión de un comité científico y de submarinistas para llevarlo a cabo. La película tardó más de dos años en rodarse y costó más de medio millón de dólares de la época, que fueron imposibles de recuperar con la venta de entradas, haciendo que las adaptaciones de obras de Verne se pararan durante años.

País

Género