Cine & Arte

El cine y las artes plásticas han estado siempre estrechamente relacionadas. Pero en las primeras décadas del siglo XX esta relación estuvo aún más patente que hoy en día.


Además, algunas corrientes cinematográficas de la época, como el Expresionismo alemán, el cine soviético o el cine surrealista francés estuvieron fuertemente vinculadas a las corrientes artísticas que se estaban generando en esos países en el momento.


Grandes artistas visuales de la época dejaron su impronta en la industria cinematográfica, bien como directores de arte o diseñadores de escenarios.


Esta recopilación de películas y cortometrajes trata de evidenciar todas estas relaciones a través de la obra de algunos grandes nombres de la época.

Las Películas

El Gabinete del Doctor Caligari

La obra cumbre del Expresionismo cinematográfico alemán dejó para la posteridad unos decorados oscuros, retorcidos y “degenerados”, obra de Walter Röhrig y Walter Reimann que marcaron la estética del cine alemán de los siguientes años y que siguen siendo considerados como una de las mayores innovaciones en la dirección de arte de la Historia del Cine.

País

Género


Retrospectiva
Walter Ruttmann

Walter Ruttmann fue el gran pionero de la dirección de arte en Europa. Formado en Bellas Artes, tras la Primera Guerra Mundial abandonó su carrera en las artes plásticas para comenzar a introducirse en el mundo del cine. Además de trabajar como director de arte con numerosos directores alemanes como Fritz Lang, realizó varias contribuciones propias, muy heterogéneas entre sí. Su serie de 4 cortometrajes “Lichtspiel, op. I-IV” es uno de los primeros ejemplos de cine avant-garde y un precioso ejemplo de animación cinematográfica abstracta. Su largometraje documental “Berlín, sinfonía de una gran ciudad” es considerado el mayor ejemplo del género de las “sinfonías urbanas”: piezas cinematográficas a medio camino entre el documental y el poema visual que utilizaban la ciudad como protagonista de una sucesión de cuadros y escenas de fuerte carácter poético y metafórico.

País

Género


Man Ray y el surrealismo

Man Ray, dentro de su dilatada y variopinta carrera tuvo tiempo de acercarse al cine y dejarnos dos increíbles piezas fílmicas, que marcaron el origen del cine surrealista que luego continuaría en Francia en décadas posteriores. “Emak-Bakia” y “Le Retour à la Raison” cuentan con la participación de Kiki de Montparnasse, gran musa parisina de los años 20 y las dos utilizan varias técnicas de filmación sin cámara exponiendo directamente trozos de película a la luz e interviniéndolos con distintos objetos. La colección de cortometrajes se completa con los trabajos de otros dos artistas de la escena parisina: René Clair (“Entr’acte”) y Fernand Leger (“Ballet mécanique”).

País

Género


Las Aventuras del 
Príncipe Achmed

La directora alemana Lotte Reiniger hizo historia al crear el primer largometraje de animación que conservamos cuando, en una labor titánica y difícil de imaginar hoy en día hizo “Las Aventuras del Príncipe Achmed”. Una historia de aventuras y viajes inspirada en varios relatos de Las Mil y Una Noches en la que Reiniger utilizó una panoplia de técnicas visuales y de animación inspiradas en el teatro Wayang indonesio y otros teatro de sombras indochinos.

País

Género