Un magnífico testimonio histórico de la revolución soviética de 1917.


"Octubre" es una dramatización de la Revolución de Octubre de 1917 encargada para el décimo aniversario del acontecimiento. La película comienza con la euforia tras la Revolución de Febrero y el establecimiento del Gobierno Provisional, mostrando el derribo del monumento al Zar. Sin embargo, pasa rápidamente a señalar que es la "misma historia de siempre" de guerra y hambre bajo el Gobierno Provisional. La preparación de la Revolución de Octubre se dramatiza con intertítulos que marcan las fechas de los acontecimientos.

Octubre fue una de las dos películas encargadas por el gobierno soviético para conmemorar el décimo aniversario de la Revolución de Octubre. Eisenstein fue elegido para dirigir el proyecto debido al éxito internacional que había logrado con El acorazado Potemkin (1925). La escena del asalto se basó más en El asalto al Palacio de Invierno (1920), una recreación en la que participaron Vladimir Lenin y miles de guardias rojos, presenciada por 100.000 espectadores. Esta escena se convirtió en la representación legítima e histórica del asalto al Palacio de Invierno debido a la falta de material impreso o cinematográfico que documentara el acontecimiento real, lo que llevó a los historiadores y cineastas a utilizar la recreación de Eisenstein.

Según las memorias de Alexander Gorodnitsky, su padre Moisei describió que "en la película Octubre casi no había actores profesionales. Lenin, por ejemplo, fue interpretado por Nikandrov, un obrero de una fábrica de cemento. Para él se cosieron un traje, un abrigo y un sombrero, y se le afeitó una calva en la cabeza. Asimismo, un estudiante universitario asumió el papel de Kerensky. Zinoviev fue interpretado por su verdadero hermano, en el papel de Trotsky se empleó una especie de dentista que también tenía mucho en común con el héroe".

Eisenstein utilizó la película para seguir desarrollando sus teorías sobre la estructura cinematográfica, utilizando un concepto que él describió como "montaje intelectual", el montaje conjunto de tomas de objetos aparentemente inconexos con el fin de crear y fomentar las comparaciones intelectuales entre ellos.

Los experimentos de montaje de Eisenstein se encontraron con la desaprobación oficial; las autoridades se quejaron de que "Octubre" era ininteligible para las masas, y Eisenstein fue atacado -no por primera vez ni por última- por su excesivo "formalismo". También se le exigió que reeditara la obra para expurgar las referencias a León Trotsky, que había sido purgado recientemente por José Stalin.

A pesar de la falta de aceptación popular de la película, los historiadores de cine la consideran una experiencia inmensamente rica, una épica histórica de gran escala y un poderoso testamento de la creatividad y el arte de Eisenstein. Vsevolod Pudovkin, después de ver la película, comentó: "Cómo me gustaría hacer un fracaso tan poderoso".

Eisenstein utilizó la película para desarrollar sus teorías sobre la estructura cinematográfica, utilizando un concepto que él describió como "montaje intelectual".

La Banda Sonora

Brais González escribió la partitura de Octubre en 2017 como un encargo del Cineclub Padre Feijóo, uno de los más veteranos de España, donde se estrenó en octubre de ese año. La banda sonora cuenta con melodías tradicionales rusas, el lenguaje de compositores soviéticos como Sergei Prokofiev y Dmitri Shostakovich, y el uso característico de Caspervek de la electrónica pregrabada y las grabaciones de campo.


Detalles

  • Título original

    Октябрь

  • Director

    Sergei Eisenstein

  • Guionista

    Sergei Eisenstein

  • Duración

    100 min

  • Año

    1925

  • País

    URSS

  • Compañía

    Sovkino

  • Género

    Drama. Histórico


Cast

Vassilli Nikandrov

Boris Livanov

Eduard Tissé


Películas relacionadas