Una película fundamental para entender el desarrollo del cine documental y experimental. Una obra fundamental también en el desarrollo de los efectos cinematográficos.
"El Hombre de la Cámara" presenta la vida urbana en las ciudades soviéticas de Kyiv, Kharkiv, Moscú y Odessa. No tiene actores. Desde el amanecer hasta el atardecer se muestra a los ciudadanos soviéticos trabajando y divirtiéndose, e interactuando con la maquinaria de la vida moderna. En la medida en que puede decirse que tiene "personajes", éstos son los camarógrafos del título, el editor de la película y la moderna Unión Soviética que descubren y presentan en la película.
La película es famosa por el abanico de técnicas cinematográficas que Vertov inventó, empleó o desarrolló, como la exposición múltiple, la cámara rápida, la cámara lenta, los fotogramas congelados, los cortes de coincidencia, los cortes de salto, las pantallas divididas, los ángulos holandeses, los primeros planos extremos, los planos de seguimiento, las secuencias invertidas, las animaciones en stop motion y las imágenes autorreflexivas.
Vertov fue uno de los primeros pioneros del cine documental a finales de la década de 1920. Perteneció a un movimiento de cineastas conocido como los "kinoks", o "kino-oki" (ojos de kino). Vertov, junto con otros artistas del kino, declaró que su misión era abolir todos los estilos no documentales de hacer cine, un enfoque radical de la realización de películas. La mayoría de las películas de Vertov fueron muy controvertidas, y el movimiento kinok fue despreciado por muchos cineastas.
Trabajando dentro de una ideología marxista, Vertov se esforzó por crear una ciudad futurista que sirviera de comentario a los ideales existentes en el mundo soviético. El propósito de esta ciudad artificial era despertar al ciudadano soviético a través de la verdad y, en última instancia, provocar la comprensión y la acción. La estética del kino brillaba en su representación de la electrificación, la industrialización y los logros de los trabajadores a través del trabajo duro. Esto también podría considerarse como el primer modernismo en el cine.
"El Hombre de la Cámara" de cine utiliza la doble exposición y las cámaras aparentemente "ocultas", lo que hace que la película parezca un montaje surrealista más que una película lineal. Muchas de las escenas de la película contienen personas, que cambian de tamaño o aparecen debajo de otros objetos (doble exposición). Debido a estos aspectos, la película se mueve rápidamente.
Vertov se esforzó por crear una ciudad futurista que sirviera de comentario a los ideales existentes en el mundo soviético. El propósito de esta ciudad artificial era despertar al ciudadano soviético a través de la verdad y, en última instancia, provocar la comprensión y la acción.
La banda sonora de Caspervek para "Man with a movie camera" se plantea (como muchas de las partituras que se han creado para la película) como un álbum, en el que cada pista coincide con las diferentes partes y capítulos de la película. La música se mueve entre el minimalismo, las referencias al jazz contemporáneo, la música de Philipp Glass o Steve Reich, el uso de loops, la electrónica pregrabada y las grabaciones de campo. En 2020 se realizó una nueva versión de la banda sonora para una formación de cuarteto (violín, clarinete, piano, percusión) junto con los solistas Mario Peris (profesor de violín en la Escuela de Música de Vigo) y Marta Sancho (profesora de clarinete en la Escuela de Música de A Coruña).
Человек с кино-аппаратом
Dziga Vertov
Dziga Vertov
67 min
1929
URSS
VUFKU
Documental. Experimental