El "peor error" de la carrera de Buster Keaton es también una de sus comedias mejor escritas y rodadas y una joya del slapstick.
Buster, un fotógrafo de retratos en la acera de la ciudad de Nueva York, se enamora de Sally, una secretaria que trabaja para MGM Newsreels. Para estar cerca de ella, compra una vieja cámara de cine, agotando su cuenta bancaria, e intenta conseguir trabajo como camarógrafo de la MGM. Harold, otro de los camarógrafos de la compañía, que tiene planes con Sally, se burla de su ambición.
"The Cameraman" fue la primera película de Keaton con la Metro-Goldwyn-Mayer. Los fans y los críticos consideran que Keaton estaba todavía en plena forma, y fue incluida en el Registro Nacional de Películas en 2005 por considerarse "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Sin embargo, en poco más de un año, MGM le quitaría a Keaton el control creativo sobre sus películas, causando así un drástico y prolongado daño a su carrera. Más tarde, Keaton calificaría el traslado a la MGM como "el peor error de mi carrera".
La película fue supervisada por el productor Lawrence Weingarten. Weingarten y Keaton se pelearon en el plató y Weingarten llamó a Keaton "niño". Keaton estaba acostumbrado a tener un control total sobre sus propias producciones y no estaba acostumbrado a las interferencias de los productores. Sin embargo, al jefe de producción de MGM, Irving Thalberg, le encantó la película terminada y se rió durante las proyecciones de sus pruebas. Se asignaron 22 guionistas para trabajar en ella, pero Keaton convenció a Thalberg para que desechara el guión y le permitiera rodar a su manera.
La película fue un éxito de taquilla, recaudando 797.000 dólares, y fue bien recibida por la crítica cinematográfica. El departamento de escritura de MGM utilizó la película para formar a los nuevos guionistas como una "comedia perfectamente construida" durante décadas.
The Cameraman fue la primera película de Keaton con la Metro-Goldwyn-Mayer. Los fans y los críticos consideran que Keaton aún estaba en plena forma, y fue incluida en el Registro Nacional de Películas en 2005..
La banda sonora de "The Cameraman" sigue la estela de otras partituras escritas por Brais González para las películas de Buster Keaton, con una mezcla de música swing, Dixieland y el propio estilo desarrollado por Caspervek. La música original fue escrita para la formación habitual de banda, violín, percusión y piano, desarrollando posteriormente versiones también para clarinete y flauta.