Una comedia inusual y de ritmo rápido. Una de las joyas ocultas de la filmografía de Keaton.
El acaudalado Rollo Treadway decide repentinamente proponerle matrimonio a su vecina de enfrente, Betsy O'Brien, y envía a su criado a reservar pasajes para un crucero marítimo de luna de miel a Honolulu. Sin embargo, cuando Betsy rechaza su repentina oferta, él decide realizar el viaje de todos modos, embarcando sin demora esa noche. Como el número del muelle está parcialmente cubierto, acaba en el barco equivocado, el Navigator, que el rico padre de Betsy acaba de vender a un pequeño país en guerra.
Mientras el director artístico de Keaton, Fred Gabourie, estaba explorando astilleros en San Francisco para otro proyecto, The Sea Hawk, le mostraron el antiguo USAT Buford, un barco de 5.000 toneladas y 500 pies de eslora que se estaba vendiendo como chatarra. Keaton comenzó inmediatamente a planear una película centrada en el Buford e hizo que el productor Joseph Schenck fletara el barco por 25.000 dólares con una tripulación y lo navegara hasta Los Ángeles. Keaton rebautizó el barco con el nombre de Navigator y su equipo comenzó a remodelar el interior, a instalar las luces de la película y a pintarlo. Del equipo de rodaje de 60 personas, aproximadamente la mitad eran marineros reales contratados para manejar el barco. El rodaje a bordo del Navigator duró 10 semanas.
Cuando se estrenó la película, Variety dijo: "La comedia de Buster Keaton es desigual. Es decir, es a la vez común y novedosa, siendo esto último suficiente para que la película provoque risas..." Variety también destacó la novedad del vestuario y los escenarios de buceo de Keaton y elogió "la abundancia de asuntos divertidos" en algunas de las escenas submarinas de la película.
Más recientemente, el crítico de cine Dennis Schwartz escribió que la película "resultó ser el mayor éxito comercial de Keaton. Su tema del hombre civilizado contra la máquina (vista como algo que dificulta la vida del hombre moderno porque nos hemos vuelto muy dependientes de ella y no siempre es fiable), nunca se utilizó de forma más eficaz en el cine." En 2018, la película fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa."
Of the 60 person film crew about half were real sailors hired to handle the ship. Filming onboard the Navigator took 10 weeks.
The Navigator permitió a Brais González combinar en su partitura los elementos tradicionales presentes en sus composiciones para comedias de humor con otros elementos musicales, como canciones marineras, música tribal y música de películas de aventuras de los años 50.
The Navigator
Buster Keaton
Donald Crips
Clyde Bruckman
59 min.
1928
USA
Metro-Goldwyn-Mayer
Comedia