Primera adaptación conservada del clásico de Gaston Leroux.
Una nueva temporada está a punto de comenzar en la Ópera de París y Christinne Daeé, una prometedora cantante, está a punto de debutar en el Fausto de Gounod. Pero la joven es secuestrada por un misterioso desconocido que le habla a través de las paredes del teatro. Se rumorea que un fantasma enmascarado habita bajo el teatro, asustando a todo el personal de la ópera.
La película sigue siendo más famosa por el escalofriante maquillaje de Chaney, ideado por él mismo, que se mantuvo en secreto en el estudio hasta el estreno de la película. Chaney comentó que "en El fantasma de la ópera, la gente exclamó ante mi extraño maquillaje. Conseguí la cabeza de la Muerte de ese papel sin llevar máscara. Fue el uso de pinturas en los tonos y lugares adecuados -no las partes obvias de la cara- lo que dio la ilusión completa de horror... Todo es cuestión de combinar pinturas y luces para formar la ilusión adecuada". El productor Laemmle encargó la construcción de un decorado de la Ópera de París. Como tendría que soportar a cientos de extras, el decorado se convirtió en el primero que se creó con vigas de acero colocadas en hormigón. Por este motivo, no se desmontó hasta 2014.
La respuesta inicial de la crítica a la película fue variada. Mordaunt Hall, de The New York Times, hizo una crítica positiva de la película como película de espectáculo, pero consideró que la historia y la actuación podrían haberse mejorado ligeramente. La respuesta moderna de la crítica a la película ha sido más positiva, y muchos la consideran la mejor adaptación de la novela de Leroux a otro medio, o al menos hasta que se estrenó la versión clásica del musical teatral de Lloyd Webber de 1986.
La película sigue siendo famosa por el escalofriante maquillaje de Chaney, ideado por él mismo, que se mantuvo en secreto hasta el estreno de la película.
La primera versión de la Banda Sonora de Caspervek para El Fantasma de la Ópera fue estrenada en Vigo en 2016 por la formación habitual del grupo (violín, piano, percusión). En 2019, el conjunto revisó la partitura añadiendo una línea vocal para soprano, basada en poemas de Edgar Allan Poe, que fue estrenada por la soprano Beatriz Arenas en la Fundación Sales en el verano de ese año.
La música juega con referencias al lenguaje operístico, al romanticismo musical del siglo XIX, a las bandas sonoras clásicas de Hollywood, combinadas con el estilo musical habitual del grupo.
The Phantom of the Opera
Rupert Julian
Elliott J. Clawson
Gaston Leroux (novela)
106 min
1925
USA
Universal Pictures
Drama. Terror