Una obra maestra absoluta de Murnau. Sin duda, uno de los mejores dramas románticos de las primeras décadas del siglo.
Amanecer ganó el Premio de la Academia a la Película Única y Artística en la primera edición de los premios de la Academia en 1929. Janet Gaynor ganó el primer premio de la Academia a la mejor actriz principal por su interpretación en la película . El legado de la película ha perdurado, y actualmente se considera una obra maestra y una de las mejores películas de la historia. Muchos la consideran la mejor película de la era muda. En 1989, Amanecer fue una de las 25 películas seleccionadas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su conservación en el Registro Nacional de Películas por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa". El Archivo Cinematográfico de la Academia conservó Amanecer en 2004.
Un hombre de campo es seducido por los encantos de una mujer de ciudad que consigue convencerle para que se deshaga de su esposa. En esta película, Murnau consigue tratar temas de gran importancia, como las diferencias entre la ciudad y el campo, el amor, la debilidad humana, el perdón, la venganza...
Murnau fue invitado por William Fox a realizar una película expresionista en Hollywood. La película resultante cuenta con enormes decorados estilizados que crean un mundo exagerado y de cuento de hadas; se dice que sólo el decorado de las calles de la ciudad costó más de 200.000 dólares en construirse y fue reutilizado en muchas producciones posteriores de la Fox.
En esta película, Murnau consigue tratar temas de gran importancia, como las diferencias entre la ciudad y el campo, el amor, la debilidad humana, el perdón, la venganza...
Estrenada en Colonia (Alemania) en 2015, la banda sonora de Caspervek para Sunrise ha sido una de las más interpretadas por la banda a lo largo de los años.
La partitura intenta separar estilísticamente a los tres personajes principales. Así, las apariciones de la mujer de la ciudad se acompañan de un ritmo de blues, mientras que el leitmotiv de la esposa es un tema lírico, inspirado en las grandes bandas sonoras de Hollywood de los años cuarenta. Todo ello está apoyado por momentos de música electrónica, el uso de sonidos procedentes de grabaciones de campo y la presencia de momentos musicales de distintos géneros, como el swing o el folk.
A Song of Two Humans
F. W. Murnau
Carl Mayer
94 min
1927
USA
Fox Film Corporation
Drama. Romance. Comedia dramática