Uno de los mayores éxitos de taquilla de la época muda y la película que lanzó la carrera de Lon Chaney.
París, 1482. Quasimodo es un campanero sordo, medio ciego y jorobado de la famosa catedral de Notre Dame de París. Su amo, Jehan, es el hermano malvado del santo archidiácono de Notre Dame, Dom Claude. Una noche, Jehan convence a Quasimodo para que secuestre a la bella Esmeralda, una gitana bailarina. Quasimodo es condenado a ser azotado en la plaza pública...
La película está basada en la novela de Victor Hugo de 1831 y destaca por los grandes decorados que recuerdan el París del siglo XV y por la actuación y el maquillaje de Chaney como el jorobado torturado Quasimodo. La película elevó a Chaney, que ya era un conocido actor de reparto, a la categoría de estrella de Hollywood y estableció un estándar para muchas películas de terror posteriores, como El fantasma de la ópera del propio Chaney en 1925. En 1951, la película entró en el dominio público de Estados Unidos porque los demandantes no renovaron su registro de derechos de autor en el vigésimo octavo año después de su publicación.
Mucho antes de que se produjera o rodara la película, Lon Chaney era el favorito de la industria para interpretar el papel de Quasimodo. Film Daily declaró que era esencialmente de conocimiento público que Chaney quería interpretar el papel de Quasimodo e incluso afirmó que Chaney consideró la posibilidad de organizar una empresa para hacer la película en el extranjero. Universal anunció sus intenciones de recrear la catedral de Notre Dame y las calles circundantes según las especificaciones de la época. El personal de la Universal se puso a crear la "Galería de los Reyes", treinta y cinco estatuas de tres metros de altura cada una con el pretendido parecido a los originales. Se calcula que la construcción de los decorados duró seis meses.
Las únicas copias que se conservan de la película son copias de 16 mm "para mostrar en casa" distribuidas por Universal en los años 20 y 30 para el cine doméstico. No existen negativos ni copias originales en nitrato de 35 mm. La mayoría de las ediciones en vídeo de la película proceden de copias duplicadas en 16 mm distribuidas en los años 60 y 70.
La película sigue siendo famosa por el macabro maquillaje de Chaney, ideado por él mismo, que se mantuvo en secreto hasta el estreno de la película.
La banda sonora de Caspervek para El jorobado de Notre-Dame iba a estrenarse en diciembre de 2019 para un cuarteto de clarinete, violín, piano y percusión. Debido a la pandemia de covid-19, el estreno se canceló, y la partitura está ahora a la espera de una nueva fecha de lanzamiento.
The Hunchback of Notre-Dame
Wallace Worsley
Edward T. Lowe
Victor Hugo (novel)
97 min
1923
USA
Universal Pictures
Drama. Romance