Una obra fundamental para entender la ciencia ficción y las distopías futuristas. 


En una ciudad distópica futurista, Freder, el hijo adinerado del amo de la ciudad, y María, una figura piadosa de la clase obrera, intentan superar la enorme brecha que separa las clases en la ciudad y unir a los trabajadores con el padre de Freder.

El guión de Metrópolis fue escrito por Thea von Harbou, una popular escritora de la Alemania de Weimar, junto con Lang, su entonces marido. El argumento de la película tiene su origen en una novela del mismo título escrita por Harbou con el único propósito de ser llevada al cine. La novela, a su vez, se inspiró en las obras de H. G. Wells, Mary Shelley y Villiers de l'Isle-Adam y en otros dramas alemanes. Metrópolis empezó a rodarse el 22 de mayo de 1925 con un presupuesto inicial de 1,5 millones de Reichsmarks. Lang eligió a dos desconocidos con poca experiencia cinematográfica para los papeles principales.

El rodaje de la película fue una experiencia agotadora para los actores involucrados debido a las exigencias que Lang les impuso. Para la escena en la que se inunda la ciudad de los trabajadores, Helm y 500 niños de los barrios más pobres de Berlín tuvieron que trabajar durante 14 días en una piscina de agua que Lang mantuvo intencionadamente a baja temperatura. Lang exigía con frecuencia numerosas repeticiones, y tardó dos días en rodar una simple escena en la que Freder se desploma a los pies de Maria; cuando Lang estuvo satisfecho con el material que había rodado, el actor Gustav Fröhlich apenas podía mantenerse en pie.

El experto en efectos Eugen Schüfftan creó efectos visuales pioneros para Metrópolis. Entre los efectos utilizados están las miniaturas de la ciudad, una cámara en un columpio y, sobre todo, el proceso Schüfftan, en el que se utilizan espejos para crear la ilusión de que los actores ocupan decorados en miniatura. Esta nueva técnica volvió a verse dos años después en la película de Alfred Hitchcock Chantaje.

A pesar de la reputación posterior de la película, algunos críticos contemporáneos la criticaron. El crítico Mordaunt Hall de The New York Times la calificó de "maravilla técnica con pies de barro". Una reseña de H. G. Wells fechada el 17 de abril de 1927 la acusaba de "tontería, cliché sobre el progreso mecánico y el progreso en general". Criticaba a Metrópolis por su premisa de que la automatización creaba trabajo pesado en lugar de aliviarlo, se preguntaba quién compraba la producción de las máquinas si no eran los trabajadores, y encontraba partes de la historia derivadas del Frankenstein de Shelley, de la R.U.R. de Karel Čapek, y de su propia The Sleeper Awakes. Hoy en día, según Roger Ebert, "Metrópolis es uno de los grandes logros de la era muda, una obra tan audaz en su visión y tan furiosa en su mensaje que es, si acaso, más poderosa hoy que cuando se hizo." La entrada de "Leonard Maltin' Movie Guide "sobre la película dice: "Es pesada a veces, pero la sorprendente escenografía y los efectos especiales llaman la atención en todo momento". También ocupó el puesto 12 en la lista de las 100 mejores películas del cine mundial de la revista Empire en 2010 y el segundo en una lista de las 100 mejores películas de la era del silencio. La versión de 2002 fue galardonada con el "Premio Especial" del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York por su restauración. En 2012, en correspondencia con la encuesta Sight & Sound, el British Film Institute calificó a Metrópolis como la 35ª mejor película de todos los tiempos.

Metropolis es uno de los grandes logros de la era muda, una obra tan audaz en su visión y tan furiosa en su mensaje que es, si acaso, más poderosa hoy que cuando se hizo.

La Banda Sonora

Metropolis fue la tercera banda sonora compuesta por Caspervek en sus inicios y estrenada en Vigo en la primavera de 2014. Esa versión original se representó en los años siguientes en diferentes escenarios europeos de las ciudades de Riga, Budapest y Groningen. La partitura hacía uso de los elementos del lenguaje habitual de la banda, añadiendo además melodías medievales y toques de música de cabaret de la República de Weimar.


La banda estrenará una nueva partitura para Metrópolis a lo largo de 2021 en colaboración con el trío de música de cámara Bórea.


Detalles

  • Titulo original

    Metropolis

  • Director

    Fritz Lang

  • Guionista

    Thea von Harbou

  • Duración

    118 min

  • Año

    1927

  • País

    Alemania

  • Compañía

    U. F. A.

  • Género

    Ciencia Ficción


Elenco

Gustav Frölich

Brigitte Helm

Alfred Abel

Rudolf Klein-Rogge


Películas relacionadas