Электроинструмент Makita по низким ценам
knee surgery

PROYECTOS TEMÁTICOS

 

Obras de Luz: los orígenes del cine abstracto

En la década de 1920, con la consolidación del cinematógrafo como medio de expresión narrativa y visual, comenzaron a surgir en Europa diferentes corrientes estéticas que afianzaron la valía artística de un medio hasta entonces tomado como meramente divulgativo y recreacional. Diferentes autores experimentaron con lo que, hoy en día conocemos como video-arte, y que en aquel momento, se integró dentro de otras corrientes pictóricas y musicales con más vagaje. Asi pues, encontramos algunos ejemplos de cine impresionista en Francia; la labor de los poemas visuales soviéticos de Sergei Eisenstein o el bien conocido cine expresionista alemán.

En este marco, diversos ilustradores y artistas gráficos de la época comenzaron a desarrollar en Alemania un nuevo tipo de cine, vinculado a la corriente abstracta. Paralelamente, en Francia, el Dadaísmo llegó también al mundo fílmico de la mano de Emile Cohl y, sobre todo, del polífacético Man Ray.

 Con "Obras de Luz", Caspervek Trio pretende conformar una antoloxía de los orígenes del cine abstracto, tomando como referentes las obras de Hans Richter, Man Ray y Walter Ruttman y utilizando como nexo de unión el ciclo "Lichtspiel, op.1/4" del citado Ruttman; una bellísima serie de cuatro cortometrajes animados llenos de colores y de un marcado caracter experimental. 

El grupo ha compuesto nuevas Bandas Sonoras para todos los cortometrajes de la serie, siendo, en algunos casos, las primeras aproximaciones musicales que se hacen a estos trabajos desde su estreno.

- Lichtspiel, op. 1 (Walter Ruttman)

- Filmstudie (Hans Richter)

- Emak-Bakia (Man Ray)

- Lichtspiel, op. 2 (Walter Ruttman)

- Tusalava (Len Lye)

- Rhytmus 21 (Hans Richter)

- Lichtspiel, op. 3 (Walter Ruttman)

- Le Retour à la Raison (Man Ray)

- Lichtspiel, op. 4 (Walter Ruttman)

 

Carrusel de cine cómico

Un divertido acercamiento a algunas de las distintas maneras de entender el humor que imperaron en los orígenes del cine. De los espectáculos circenses y fantasiosos de Segundo de Chomón al slapstick de Charles Chaplin pasando por algunas de las obras maestras de la animación muda

- El Hotel Eléctrico (Segundo de Chomón)

- Les Kiriki (Segundo de Chomón)

- La boite a cigarre (Segundo de Chomón)

- Felix Goes West (Otto Messmer)

- Cenicienta (Lotte Reiniger)

- The Immigrant (Charles Chaplin)

 

Colección Segundo de Chomón

Teruel vio nacer a uno de los mayores pioneros de los orígenes del cine europeo y una de las figuras más olvidadas del panorama artístico de nuestro país. Innovador, ocurrente, polifacético y creador incansable, Chomón fue uno de los técnicos de efectos especiales más reputados de Europa en los albores del siglo XX, trabajando para la prestigiosísima productora francesa Pathé y siendo responsable del apartado técnico de títulos tan importantes como "Cabiria". Se le considera además, uno de los principales desarrolladores del stop-motion y del traveling cinematográfico.

Con la "Colección Segundo de Chomón", Caspervek ha buceado entre el ingente legado del genio aragonés para rescatar una selección de sus mejores cortometrajes. En ella, no solo tendrán cabida sus obras más conocidas, sino ciertas rarezas que, en algunos casos serán musicalizadas por primera vez desde la época por Caspervek Trio.

- Satan s'amuse

- El Hotel Eléctrico

- La Grenouille

- La Boite a Cigar

- Les Kiriki, acróbatas japoneses

- Mariposas Japonesas

- L'iris fantastique

- La Maison Ensorcelé

 

Escucha...¡es cine!

Proyecto realizado en colaboración con Reencanto Producciones; una adaptación de nuestro Carrusel de cine cómico para escolares, donde además de proyecciones, se alternan actividades, juegos y un diálogo abierto con los niños para lograr que se sumerjan en el mundo del cine antiguo.

 

España Muda

Un viaje a través de los orígenes del cine mudo en España, conociendo los diferentes acercamientos que al nuevo arte cinematográfico se hicieron desde diferentes rincones de España; desde el trabajo del conocido Segundo de Chomón, hasta el legado del pionero gallego Xosé Gil pasando por el inolvidable Ricard de Baños. Historia, ahora más que nunca, viva del Arte español.

- Miss Ledyia (Xosé Gil/Galicia)

- Barcelona en tranvía (Ricard de Baños/Cataluña)

- El Asesinato y entierro de Canalejas (Adelardo Fdez. Arias/Andalucía-Madrid)

- Acróbatas Japoneses (Segundo de Chomón/Aragón)

- El ciego de la aldea (Antonio Cuesta/Valencia)

- Don Juan Tenorio (Ricard de Baños/Cataluña)

- Satán se divierte (Segundo de Chomón/Aragón)

 

ImprimirCorreo electrónico

 

NOTA LEGAL
Todo el material visual utilizado por Caspervek Trio es de Dominio Público en España y Europa, o posee los permisos pertinentes de sus legítimos propietarios.
 public-domain2