Una divertidísima adaptación de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle que incluye algunos de los gags más divertidos de Keaton.


El proyeccionista y conserje de un cine está enamorado de una bella y entrañable chica. Sin embargo, tiene un rival, el matón del pueblo. El hombre roba y empeña el reloj de bolsillo del padre de la chica y culpa al proyeccionista, por lo que es desterrado de la casa de la chica.

Mientras proyecta una película sobre el robo de un collar de perlas, el proyeccionista se queda dormido y sueña que entra en la película como un detective, Sherlock Jr. Los otros actores son sustituidos por los conocidos "reales" del proyeccionista.

Titulada originalmente The Misfit, la producción comenzó en enero de 1924 en Los Ángeles. Keaton dijo más tarde que el hecho de que su personaje entrara en la pantalla y en una película fue "la razón para hacer toda la película... Sólo esa escena". Después de haberla elegido en Las Tres Edades, Keaton eligió a Marion Harlan como actriz principal, pero ésta se puso enferma y fue sustituida por la prometedora actriz de los estudios Keystone Kathryn McGuire, que había protagonizado previamente La llamada silenciosa y era una de las estrellas de las Wampas Baby de 1923.

La producción incluyó uno de los accidentes más famosos de Keaton en el plató. En una escena en la que Keaton se agarra a un caño de agua mientras camina sobre un tren de vagones en movimiento, el agua se desbordó inesperadamente sobre Keaton con mucha más fuerza de la prevista, tirándolo al suelo. El dolor fue tan intenso que Keaton tuvo que interrumpir el rodaje ese mismo día, y tuvo "dolores de cabeza cegadores" durante semanas después, pero siguió trabajando, ya que tiene un umbral muy alto de dolor físico.

Sherlock Jr. fue también la película más complicada de Keaton en cuanto a efectos ópticos especiales y trucos en la cámara. El truco más famoso de la película consiste en que Keaton salta dentro de una pequeña maleta y desaparece. Keaton dijo más tarde que se trataba de un viejo truco de vodevil que había inventado su padre, y que él mismo realizó más tarde.

Keaton representó un ejemplo temprano de una película dentro de una película en la secuencia del sueño. Keaton explicó más tarde que este truco se logró mediante el uso de la iluminación. Keaton y su camarógrafo pudieron hacerlo utilizando instrumentos de topografía para situar a Keaton y a la cámara a las distancias y posiciones exactas para mantener la ilusión de continuidad.

En 2005, Time nombró a Sherlock Jr. como una de las 100 películas de todos los tiempos. El crítico de cine Dennis Schwartz escribió que Sherlock Jr. es "una de las mejores comedias mudas de Buster". En 2012, ocupó el número 61 en una lista de las películas mejor editadas de todos los tiempos, seleccionadas por los miembros del Motion Picture Editors Guild. Fue una gran influencia para la película de Woody Allen de 1985 La rosa púrpura de El Cairo.

 

Sherlock Jr. fue también la película más complicada de Keaton en cuanto a efectos ópticos especiales y trucos en la cámara.

La Banda Sonora

La banda sonora de Caspervek para Sherlock Jr. sigue la pauta habitual de la banda de componer comedias de payasadas, alternando el swing y el jazz clásico y añadiendo, en esta ocasión, algunas vueltas de tuerca al estilo musical de las películas de detectives.


Detalles

  • Título original

    Sherlock Jr.

  • Director

    Buster Keaton

  • Guionista

    Clyde Bruckman

  • Duración

    45 min

  • Año

    1924

  • País

    USA

  • Compañía

    Buster Keaton Productions

  • Género

    Comedia


Elenco

Buster Keaton

Kathrin McGuire

Joe Keaton


Películas relacionadas