El primer largometraje de animación conservado de la historia y una experiencia tan bella como emocionante. Un cuento de sombras chinas y una aventura legendaria.


Un hechicero africano hechiza un caballo volador que muestra al Califa. Cuando el hechicero se niega a venderlo por ninguna cantidad de oro, el Califa le ofrece cualquier tesoro que posea. El hechicero elige a Dinarsade, la hija del Califa, para su gran aflicción. El príncipe Achmed, hermano de Dinarsade, se opone, pero el hechicero le convence para que pruebe el caballo. Éste se lleva al príncipe, cada vez más alto en el cielo, ya que no sabe cómo controlarlo. El Califa hace encarcelar al hechicero.

Cuando Achmed descubre cómo hacer descender al caballo, se encuentra en una extraña tierra extranjera, una isla mágica llamada Wak Wak gobernada por la bella Pari Banu. Ambos se enamoran y se embarcan en una aventura épica que les llevará a lugares lejanos de todo el mundo en su misión de liberar a Dinarsade.

Es el largometraje de animación más antiguo que se conserva; dos anteriores fueron realizados en Argentina por Quirino Cristiani, pero se consideran perdidos. "Las aventuras del príncipe Achmed" presenta una técnica de animación de siluetas que Reiniger había inventado y que consistía en recortes manipulados hechos con cartón y finas láminas de plomo bajo una cámara. Reiniger necesitó varios años, de 1923 a 1926, para realizar esta película. Cada fotograma tenía que ser filmado minuciosamente, y se necesitaban 24 fotogramas por segundo. La técnica que utilizó para la cámara es similar a la de las marionetas de sombras Wayang, aunque las suyas estaban animadas fotograma a fotograma, no manipuladas en directo. Las impresiones originales presentaban tintes de color.

Varios famosos animadores de vanguardia trabajaron en esta película con Lotte Reiniger, entre ellos Walter Ruttmann, Berthold Bartosch y Carl Koch. La historia se basa en elementos de las Mil y una noches escritas por Hanna Diyab, como "Aladino" y "La historia del príncipe Ahmed y el hada Perī-Bānū". Un homenaje a esta película puede verse en Aladino (1992) de Disney; un personaje llamado Príncipe Achmed tiene un papel menor en la película.

 "Las aventuras del príncipe Achmed" presenta una técnica de animación de siluetas que Reiniger había inventado y que consistía en recortes manipulados hechos con cartón y finas láminas de plomo bajo una cámara. 

La Banda Sonora

La partitura de Caspervek para Las aventuras del príncipe Achmed ha sido uno de los mayores éxitos de la banda y una de las más interpretadas a lo largo de los años, con actuaciones en España, Eslovaquia y Letonia.

La partitura rompe con el estilo habitual de la banda para adentrarse en las sonoridades de las diferentes regiones que aparecen en la película. Así, podemos encontrar ritmos del este de África, melodías orientales y armonías típicas de la música árabe. Brais González está preparando una versión orquestal de la partitura que se estrenará en 2022.


Detalles

  • Título original

    Die Abenteuer des Prinzen Achmed

  • Director

    Lotte Reiniger

  • Guionista

    Lotte Reiniger

  • Duración

    65 min

  • Año

    1926

  • País

    Alemania

  • Compañía

    Comenius-Film


Elenco

Animation


Related films